lunes, 30 de agosto de 2021

MEMORIA DEL BEATO DIEGO VENTAJA MILÁN, OBISPO MÁRTIR DE ALMERÍA


La Diócesis de Almería celebra hoy la Memoria del Beato Diego Ventaja Milán, Obispo de Almería entre 1935 y 1936, martirizado al comienzo de la Guerra Civil Española, víctima de la persecución religiosa, junto al Obispo de Guadix, el Beato Manuel Medina Olmos.


Monseñor Ventaja Milán hizo su entrada solemne en la capital el día 16 de julio de 1935, fiesta de la Santísima Virgen del Carmen; comenzando en la diócesis almeriense una fecunda labor pastoral, en medio de la zozobra e inseguridad que dominaban la vida social y política. El día 25, nueve días después de tomar posesión de la Silla de San Indalecio, presidió la procesión de Nuestra Señora del Carmen, según quedó reflejado en la Crónica Meridional del día 26 de julio de 1935:


“A las siete de la tarde de ayer salió de la Iglesia parroquial de San Sebastián, la tradicional procesión que anualmente se viene celebrando el día 25 de julio, en honor de la Virgen del Carmen.

Presidió el acto el Obispo de la diócesis Iltmo. señor don Diego Ventaja, acompañado de otras dignidades eclesiástica.”


Don Diego entregó su vida como pastor de nuestra Iglesia diocesana porque no quiso marcharse de ella y dejar a sus fieles. Tan solo trece meses después de su llegada a Almería como Obispo, recibió la palma del martirio en el Barranco del Chisme (Vícar). Fue beatificado en Roma por el Papa San Juan Pablo II en 1993.


Nuestra Hermandad mantiene viva la memoria de los Mártires que con su presencia o testimonio tuvieron relación con la secular advocación de la Reina de las Huertas. Veneramos con inmensa alegría a los Beatos que profesaron nuestra misma fe y que, con su valentía, regaron por Cristo con su sangre nuestra tierra reseca.


Beato Diego Ventaja y compañeros Mártires,

Rogad por nosotros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario