martes, 2 de abril de 2019

La declaración de la Semana Santa de Almería como Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¿Qué debemos saber y quiénes han logrado un reconocimiento similar?




La Semana Santa de Almería fue declarada a principios de este año 2019 Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y desde ese momento mucho se ha repetido y todavía nos quedan meses en los que se seguirá diciendo. Para entender la dimensión del asunto debemos conocer un poco mejor en qué consiste esta declaración y cuáles son sus requisitos, a la vez que repasar el listado de otras ciudades en una situación análoga a la nuestra.

¿Qué debemos saber sobre una declaración de Interés Turístico Nacional?

Lo primero que debemos saber es que trata de un título honorífico otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo tras cursar petición al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que a partir de su concesión puede ser usado en las acciones de promoción turística que realice la ciudad en cuestión.

La declaración será para fiestas o acontecimientos que supongan manifestación de valores culturales y de tradición popular y tengan especial importancia como atractivo turístico. De ahí la importancia de justificar no solo la tradición sino también el impacto económico que tenga la fiesta.

Lo primero es haber sido declarada de interés turístico regional en su respectiva comunidad autónoma desde hace más de cinco años, requisito que la Semana Santa de Almería cumplía holgadamente desde hace más de una década. 

Uno de los requisitos para lograrlo en alcanzar un mínimo de veinte  publicaciones  en medios nacionales o extranjeros sobre la fiesta en cuestión, además de que los servicios turísticos se ubiquen a una distancia no superior a cincuenta kilómetros.

También hay que presentar una documentación en la que se acredite el arraigo de la fiesta en la localidad, lo que implica la participación ciudadana. Por tanto, la existencia de asociaciones (para el caso que nos ocupa pensemos en las propias hermandades), es justificativo de ello.

Según la legislación vigente, se tendrá en cuenta: antigüedad de la celebración, arraigo, originalidad y diversidad de los actos. Habrá que cuidar el entorno urbano, deberán aportarse permisos e informes de las actuaciones para estos fines.

Finalmente, como cabe esperar, la declaración tiene carácter indefinido mientras concurran las circunstancias que motivaron su concesión.


¿Y antes qué?

Con anterioridad a este 2019 la Semana Santa de Almería contaba con el nombramiento de Interés Turístico Nacional de Andalucía, otorgado, aunque resulte redundante es necesaria la insistencia por la similitud de la denominación con la recientemente concedida, por la comunidad autónoma de Andalucía. Esta denominación la compartíamos con localidades como Cuevas del Almanzora o Vélez Rubio. Y en el año 1983 Huercal-Overa ya obtuvo la declaración de "Interés Turístico" (sin apellido debido a que era lo que marcaba la legislación vigente en aquel momento).



Respecto a la actual denominación de Interés Turístico Nacional (sin lo de "de Andalucía"), del resto de España podemos mencionar sin ánimo de ser este un listado exhaustivo, ejemplos como los de Cabra, Alcira, Écija, Baena, Jerez de la Frontera (en busca de la denominación internacional actualmente), Sagunto, Jumilla, Teruel, Ciudad Real, Badajoz, Burgos, Segovia, Logroño, Albacete o Ponferrada.


¿Y quiénes han conseguido ya la declaración de Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional?

Las Fiestas de Interés Turístico Internacional en relación a la Semana Santa en España las encontramos en Cuenca, Málaga, Sevilla, Valladolid, Zamora, León, Salamanca, Cartagena, Hellín, Lorca, Granada, Medina de Rioseco, Orhiuela, Cáceres, Crevillente, Medina del Campo, Murcia, Palencia, Vivero, Ávila, Ferrol, Toledo, Zaragoza, Mérida y, como peculiaridad, la procesión del Domingo de Ramos de Elche. 

Pongamos como ejemplo la Semana Santa de Cáceres (declarada de Interés Turístico Internacional en 2011): cuenta con 17 cofradías y se realizan 23 desfiles que ponen en la calle un total de 52 pasos entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección. En 2018, durante Semana Santa pasaron por la ciudad un total de 95.162 visitantes. No obstante, la población de la ciudad de Cáceres es la mitad que la de Almería. 

Reflexionar sobre Cáceres resulta interesante ya que además de gozar de este título, tiene el reconocimiento de la Unesco que la distingue como ciudades Patrimonio de la Humanidad. Y son solo seis las ciudades en España que reúnen ambas declaraciones (la de Interés Turístico Internacional y la declaración de la Unesco), se trata de Ávila, Cuenca, Toledo, Salamanca y Mérida, además de Cáceres. Este doble reclamo incrementa el atractivo de la fiesta de cara a captar turismo. 

También es un caso curioso, pero en sentido opuesto al anterior, el caso de Córdoba. A pesar de peticiones al respecto, todavía no han logrado declaración alguna al respecto. No obstante, como ya hemos mencionado antes, en la provincia si cuentan con ejemplos de declaraciones a nivel nacional y nacional de Andalucía. 

Espero que este breve análisis sobre las declaraciones de Interés Turístico Nacional e Internacional vigentes en nuestro país sea de utilidad para que tomemos conciencia del panorama existente en la inclusión de la Semana Santa de Almería dentro la categoría de interés nacional. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario