lunes, 5 de marzo de 2018

EL OBISPO BENDIJO LA NUEVA CASA DE HERMANDAD Y LA IMAGEN DE SAN AGUSTÍN


El pasado sábado 3 de marzo, los hermanos del Silencio vivimos uno de los momentos más importantes de la historia reciente de la Hermandad, al poder bendecir e inaugurar la nueva Casa de Hermandad, de manos de D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería.
En el mes de septiembre comenzaron las obras y reformas de este local, y desde el mes de octubre un grupo de hermanos dirigidos por el arquitecto y teniente de Hermano Mayor, D. Juan Benavides Real y n.h. David Valverde Godoy se han encargado del acondicionamiento y finalización de la que hoy es nuestra nueva Casa de Hermandad.


El Excmo. Y Rvdmo. Obispo de Almería, Monseñor Adolfo González Montes, comenzaba la visita pastoral a esta Parroquia ese día  y tras bendecir en el templo parroquial la nueva imagen de San Agustín, titular de la parroquia, y obra de D. Enrique Salvo Rabasco, nos trasladamos a la Casa de Hermandad. En palabras del artista gaditano, describe así a la imagen:


"La representación se centra en su carácter como Obispo de Hipona. Por ello viste Capa Pluvial, roquete y sotana con Mitra y Báculo pastoral. Porta un libro en la mano izquierda en alusión a sus Escritos y a su carácter de Padre de la Iglesia, sobre el que se ubica un Corazón llameante realizado en Plata (diseño también de este Taller) como símbolo de su total entrega a Dios ("Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en Ti" (Conf. 1,1,1). 
La talla ha sido realizada en madera tallada, dorada, estofada y policromada de 150 cm. de altura a juego con el resto de las Imágenes que componen el Presbiterio. De movidos paños que tratan de materializar su continua reflexión sobre la inquietud humana en pos de lo verdadero, dotado como estaba a la vez de una inteligencia muy grande, y de un corazón más grande todavía. En la mitra se observa la Cruz flanqueada por Alfa y Omega, ya que sin la Gracia de Dios, el amor humano necesariamente termina curvándose ilícitamente sobre las criaturas, bajo el peso de la herencia de Adán. Para San Agustín, es la muerte de Jesucristo, Hijo de Dios, en la cruz, la que, abriendo para los hombres las compuertas de la gracia celestial, potencia el amor humano por encima de sus mismos límites creaturales, haciéndolo participar, en la fe y en la esperanza, de la Caridad divina. Porque "Dios es Amor" (1 Jn. 4, 8), aspecto éste en el que abunda la trasera de la Mitra con los tres peces entrelazados, que a su vez se incardina con la representación de la Santísima Trinidad en el paño trasero de la Capa pluvial, así como la gran aportación que supuso San Agustín a la filosofía y teología occidental sobre este tema (De Trinitate). 
Estos temas se parean en la decoración de la puntilla del roquete, atravesando longitudinalmente el Santo en sus entrañas. Sobre la peana cartela con el escudo de la Parroquia en la que se representan todos los atributos del Santo. 
El resto de los elementos de la decoración de la Imagen se conforma en base a estructuras geométricas que se repiten tomadas de la tradición pictórica y escultórica en la representación de este Santo."



Con las oraciones propias y unas palabras del Hermano Mayor y del Sr. Obispo, se procedió por parte del Obispo Diocesano a la bendición de la Casa. Nos acompañaron representantes de distintas Hermandades, de la Agrupación y el concejal D. Juan José Alonso como representante de la Corporación Municipal. 


A partir de este momento, nuestra casa es el centro de nuestra actividad social, una extensión de la labor evangelizadora que desempeñamos en la ciudad y principalmente en nuestra Parroquia de San Agustín, una casa abierta a todos los hermanos, a sus necesidades, a la convivencia y una mejor hermandad. 


















Fotografías de n.h. Víctor González Felices y Manuel Jesús González Núñez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario