sábado, 17 de febrero de 2018

PRESENTADO EL CARTEL "SILENCIO JUEVES SANTO 2018"


Tal y como se había informado, tras la Misa de Hermandad del sábado 17 de marzo, primero de Cuaresma, ha sido presentado el cartel que anuncia nuestra Estación de Penitencia del próximo Jueves Santo. En el acto, amenizado musicalmente por la capilla musical de la Hermandad "Sacra Redemptio", se ha descubierto a los presentes la obra del artista sevillano David Payán, que entremezcla la técnica digital con las acuarelas y que nos ofrece su particular y original visión de nuestra Hermandad. Dicha obra, resultó ganadora del concurso convocado en el pasado año y que obtuvo el primer premio, que otorgaba el ilustrar dicho cartel que ya ha visto la luz.

Según describe el artista, la obra se definiría de la siguiente forma;

"El cartel es una obra gráfica partiendo de una serie de pinceladas de pintura, que siguen unas pautas clásicas como medio para introducir una estética más contemporánea y que otorga a la obra un mayor peso visual.
Los elementos representados en la obra son los siguientes. En la parte superior del cartel podemos observar un plano detalle de las manos de María Santísima del Consuelo, algo muy característico de esta bella dolorosa al tener las manos entrelazadas y que tiene un simbolismo o mensaje que refuerza esa esperanza, esa certeza en la protección materna de la Virgen. Esas manos juntas de la Virgen nos recuerdan permanentemente que el oficio más importante de Ella en lo más alto de los Cielos es interceder, es rezar. Ella sea el imán que atrae a las multitudes.
De sus manos cae el pañuelo que sostiene hacia la parte inferior del cartel que conecta con el Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento. Esta conexión entre las manos de la Virgen y el Cristo a través del pañuelo representa el dolor que la Virgen siente al ver a su Hijo.
Es en esta parte de la obra donde podemos observar el lado más artístico o pictórico del cartel, en la interpretación del misterio a través de manchas o pinceladas de colores que se acercan al expresionismo figurativo, que proporciona al cartel el toque vanguardista y más actual. Toda la obra esta realizada sobre un fondo negro que representa la noche del Jueves Santo.
La obra tiene forma triangular que consigue una composición muy estable, sólida y equilibrada dotada de un centro de interés muy concreto.
En definitiva, encontramos un cartel que une lo clásico y lo vanguardista, que anuncia esta salida procesional de manera directa, colorista y contemporánea, aportando otro punto de vista, plasmando con cánones clásicos una obra actual, nueva y cartelística pero con sabor añejo."


Así mismo, se presentaba la portada del boletín Cruz de Guía del mes de marzo, y que estará ilustrada por una fotografía de Juan José Leal, segunda clasificada en el concurso convocado por la Hermandad.


El jurado, tal y como se informó cuando se hizo público el fallo, otorgó un accésit a una fotografía de Juan Miguel Viedma, que estará presente en el interior del boletín cuaresmal.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario