lunes, 20 de junio de 2016

BEATO Tomás Valera, Mártir de Tarsicio


EL obispo de Almería, Monseñor González Montes, ha transmitido a toda la iglesia diocesana, la decisión del Papa Francisco de proclamar el "Decreto de martirio" de los Mártires de Almería. Con este paso canónico "la sangre de los mártires reconcilia y redime, nunca divide ni ofende, porque es sangre de paz reconciliadora. Su muerte no fue buscada ni pretendida, sino padecida por amor a Dios y los hombres". Una vez publicado el Decreto, se preparará la celebración de la beatificación. 


A la cabeza de los mártires está el Siervo de Dios José Álvarez-Benavides y de la Torre, Deán de la Catedral de Almería junto con otros 114 compañeros mártires entre los que destaca la primera mujer de etnia gitana elevada a los altares, Emilia Fernández, asesinada por no revelar quien le enseñó a rezar el Rosario. 

Cada 6 de noviembre se celebra el día martirial y en Almería se tiene un gran sentir por el Siervo de Dios, Tomás Valera, Mártir de Tarsicio, que murió asesinado durante la Guerra Civil - incivil - de 1936-1939 en la Santidad del Señor de la Vida y la Esperanza por "oler a cera" de cofrade - procesionaba en Sorbas y en la capital-. 

La Agrupación de Hermandades y Cofradías bajo el Patronazgo de la Santísima Virgen del Mar, Patrona Coronada, del Proto-mártir San Indalecio, Patrón de la Diócesis, y de la imagen de Jesús Resucitado, que procesiona en alabanza cada Domingo de Resurrección, podría proponerse al Cabildo General someter a consideración de la Autoridad Eclesiástica, el también Co- Patronazgo del Siervo de Dios almeriense - Beato- y cofrade Tomás Valera, mártir, por estar acreditada su vinculación con el catolicismo popular almeriense - Acción Católica- en virtud de sus firmes creencias en los Misterios de la Fe y en la Santa Madre Iglesia, Católica, Apostólica y Romana, que le conllevaría a sufrir con ignominia la mortificación corporal, falleciendo su corazón con el pensamiento espiritual puesto en la Resurrección de su bendita alma. 




Este gesto de fraternidad cofrade a los que nos han precedido en la fe en el ámbito de la religiosidad popular, podría ser un testimonio de la piedad y signo de comunión eclesial en aras a seguir fomentando el camino de santidad en las Asociaciones Pías- Cofradías y Hermandades - almerienses. Con devota y fervorosa veneración e intercesión del Siervo de Dios, mártir Tomás Valera de Tarsicio, Laus Deo.

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez
Fotografía: propiedad de la familia Ginés Valera Escobar

http://www.elalmeria.es/article/opinion/2311046/beato/tomas/valera.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario