jueves, 10 de septiembre de 2015

Unas ochenta personas se reúnen para coordinar la respuesta solidaria a la crisis humanitaria

La sociedad civil almeriense se ofrece para la acogida de refugiados sirios e iraquíes ante la grave crisis humanitaria. Unas ochenta personas participaron la tarde del miércoles en una asamblea abierta en la sede gestionada por Almería Acoge en la calle Padre Luque (Almería), organizada por la plataforma ciudadana Almería con los refugiados.
La entidad nació hace apenas una semana en el facebook con el doble objetivo de solicitar a los ayuntamientos almerienses que se sumen a la red de ciudades-refugio, una iniciativa impulsada por Barcelona, y gestionar la solidaridad de los ciudadanos anónimos dispuestos a recibir a los refugiados o prestar su cooperación para la asistencia.
En la plataforma están integrados miembros de Partidos Políticos, Agentes Sociales, Sindicatos, ONG, organizaciones católicas diocesanas....con presencia en la provincia de Almería, además de decenas de ciudadanos/as conmovidos por la tragedia de las miles de familias desplazadas por la guerra en Oriente Próximo y Libia. 
Almería con los refugiados ha creado, de momento, tres comisiones de trabajo sobre comunicación, política institucional y solidaridad. Además, la asamblea prepara la celebración el próximo lunes de una concentración a las 19.30 horas en la Puerta Purchena para exigir a las autoridades una respuesta a las necesidades de miles de refugiados sirios (manifestación pendiente de confirmar).
Por otra parte, aunque muchas familias se han presentado voluntarias para recibir a los expatriados, la comisión de solidaridad se encargará de la coordinación de las propuestas en los próximos días, para ordenar los recursos disponibles.
Paralelamente, se mantendrán contactos con el Gobierno para gestionar la posible llegada de refugiados. Se trata de una parte clave de este movimiento, ya que es el Ejecutivo quien finalmente la decisión sobre cómo articular la asistencia a los asilados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario