miércoles, 9 de julio de 2014

MARTES SANTO... EN LA MAGIA GRANADINA. (III)


El perfume rancio de María Santísima de los Reyes se perdía por la granadinísima calle San Matías, “Valle de Sevilla” enmarcaba la cruz de guía que nos traía a otra hermandad diferente pero con algo en común, traía joyas granadinas engrandecidas con patrones sevillanos. Venía un misterio, con una de las cuadrillas más destacadas de la ciudad, lo suficiente para que quizás hubiese sido lo que más hubiese tirado de mí en esta jornada. Pero la Cañilla, aquella que tanto me aconsejaba mi amigo “Pepón” se me quedaría solo para esta ocasión, curioso, hoy escribiendo me sorprendo, un palio rancio me atrapó el alma en Granada. La agrupación de la hermandad, tiene algo que no me gusta nada; rearmoniza y cambia las marchas hasta la extenuación, y eso no es. Por eso escuchando los últimos compases del video que grabé, dudo de la marcha con la que llegaba. Pero creo recordar que el barco de la humillaciones a Cristo venia curiosamente con la marcha que sonaba en aquel resumen del Canal Sur de hace muchos años donde conocí por primera vez a esta joya de imagen que tiene por titular cristífero la hermandad de la Cañilla. “Creo en Jesús” dibujaba el dosel musical de esta maravilla de obra que tuvo que salir de la mano del genio de la gubia granadina, José de Mora. Portento de Cristo humilde, de la iconografía de Cristo sentado y pensativo, ¿en qué iría pensado este Jesús que nos llegaba de Santo Domingo? Serenidad y majestuosidad en los grafismos del Señor, bandera de la vieja Granada que en aquella vieja retrasmisión se asentaba, con su pequeña caña, esa cañilla que le pondría el sayón bizco de Espinosa Cuadros, para realzar entre la mofa su reinado, mientras en un pequeño y escueto paso, un romano contemplaba la escena.

Leer más »

No hay comentarios.:

Publicar un comentario