jueves, 29 de agosto de 2013

En el Patio de Luces de la Diputación la exposición pictórica 'Abstracción en clave mediterránea' de Pepe Bernal a través del Museo Casa Ibáñez


OLULA DEL RÍO.- Desde el próximo martes 3 de septiembre, el Patio de Luces de la Diputación de Almería acogerá la exposición “Pepe Bernal. Abstracción en clave mediterránea”. Una nueva producción de la Fundación Museo Casa Ibáñez, comisariada por Juan Manuel Martín Robles –director del la institución olulense–, que permitirá a todos los amantes del arte disfrutar de más de una treintena de obras de distintos tamaños, formatos y técnicas ejecutadas por Bernal, uno de los referentes de la abstracción pictórica almeriense, entre 1990 y 2013. Un conjunto de piezas, pertenecientes en su mayoría a la colección particular del artista huercalense –quien ha participado directamente en la selección realizada–, que permitirán vislumbrar la línea evolutiva de un pintor cuya máxima es la búsqueda de una pintura pura, esencial y siempre lírica.

Así, a través de la selección propuesta, tal y como destaca Martín Robles –comisario de la muestra–, Bernal se presenta ahora, como ya hiciese en la exposición inaugurada en el Casa Ibáñez en julio de 2012, como un “explorador incansable de la esencia de la pintura. Un buscador de efectos plásticos siempre inspirados en la luz y vitalidad mediterránea que se enfrenta al escrutinio de los demás sin parapetos ni artificios, permitiendo al espectador conocer la evolución de su obra de forma directa, permitiendo observar cómo su obra se ha debatido constantemente en un proceso de búsquedas y encuentros en pos de la valoración constante del acto creativo y su interés, primigenio y decidido, por el color y la fuerza de éste en la transmisión de valores expresivos y/o plásticos”.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, pudiendo visitarse tanto en horario de mañana –de 10 a 14 h.–, como de tarde –de 17:30 a 21 h.–, llega a Almería gracias al convenio de colaboración establecido para el presente año entre la Diputación y la Fundación Museo Casa Ibáñez. Un convenio que también ha favorecido, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, el que los almerienses hayan podido disfrutar durante este 2013 de otras exposiciones producidas por la pinacoteca almanzorí y exhibidas en su sede de Olula del Río: “Federico Castellón. Las series eróticas y otros grabados”, del 14 de febrero al 14 de abril en el Centro de Arte Museo de Almería; “Indalecio Pérez Entrena: la materia y la conciencia. Esculturas 1987-2012”, del 16 al 27 de abril en el Patio de Luces de la Excma. Diputación de Almería; y “Andrés García Ibáñez. Minotauromaquia y Naturalezas muertas”, del 4 de julio al 30 de agosto en el Centro de Arte Museo de Almería.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario