TODO por la Patria es el lema que reza en los dinteles de entrada de todos los acuartelamientos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil unido al izado de la Bandera Nacional. Estamos en las vísperas, 12 de octubre, de la festividad litúrgica de la Virgen del Pilar, excelsa Patrona de tan laureado Cuerpo al servicio del Estado-Nación y de los/as ciudadanos/as, y que tan loables y plausibles actuaciones realizan en defensa de los derechos y libertades en España y a nivel Internacional.
Hace poco pasé de forma accidental por un acuartelamiento y presencié como un Agente enganchaba la Enseña Nacional al cordón del mástil, hasta ahí, nada más. Sería conveniente recuperar las esencias y el tradicional izado de la bandera bajo el alma castrense, que no remilitarización, del "Todo por la Patria" en todos los cuarteles de la Guardia Civil para restaurar una de las más vetustas y señeras esencias de un pasado, que en caso de no mantenerlas y actualizarlas desaparecerán.
Este ritual litúrgico debería de realizarse a diario, izándose y arriándose cada día, con las acompasadas notas del himno nacional a toque de corneta, aunque sea "música enlatada", pero con la mayor solemnidad y dignidad posible. Durante esta liturgia los mandos y agentes deberán de ponerse en posición de firmes y hacer el saludo reglamentario militar. Y sí se encuentran civiles presentes por cualquier motivo en las dependencias, deberán de mantener el debido respeto y silencio.
Que nadie piense, que esto es un hecho caduco, ni mucho menos, y tampoco supone una aminoración de las funciones principales de los Guardias Civiles en torno a la encomendada seguridad ciudadana, sino un cumplimiento establecido en el espíritu de la Constitución Española de 1978 a esta centenaria Institución, cuya bandera doblada con unción sobre una bandeja, el mando de mayor empleo grita a los presentes: ¡Guardias Civiles, bandera!
Sí no se puede hacer todos los días, hágase en determinadas fechas simbólicas, Pascua Militar, Día de Andalucía, Viernes Santo, Día de las Fuerzas Armadas, Día de la Hispanidad, Día de la Constitución, Día de la Inmaculada Concepción - Infantería, Días festivos en el municipio, etcétera, al igual, que cuando por cualquier motivo de dolor, la Enseña debe de estar a media asta porque una disposición u orden así lo indique para testimoniar nuestro réquiem piadoso de pésame y condolencia.
Rafael Leopoldo Aguilera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario