EL jurista Manuel Gila Puertas presentó el día del anuncio del Premio Nobel de Literatura, una tarde noche otoñal, en una de las salas de la Biblioteca Villaespesa, la publicación literaria 'Sinfonía de Relatos para tardes de Otoño", su 'ópera prima', editado por PuntoRojo. El panegírico sobre el autor y su obra fue realizada por la escritora, poeta y crítica literaria Pilar Quirosa-Cheyrouze, quien con su cálido verbo y carisma introdujo a los asistentes en los sentires que se plasman en esta bella 'Sinfonía' musical de la palabra, escrita sobre hechos vividos en los que concurren, en su desarrollo, el alma, el corazón y la trascendencia como cordón umbilical del iter prosístico.
Fragancias y aromas de ese pasado-presente del gran árbol de los sentimientos y las emociones, más íntimas y colectivas, se repartieron doce macetas de geranios floreados y balsámicos, propios de los 'terraos' encalados almerienses, antes de la intervención del Director del Secretariado de Extensión Cultural de la UAL Blas Fuentes, quien con profunda emoción elogió las virtudes personales y como escritor del letrado Gila Puertas, así como la loable labor que realiza el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.
El viernes, la cantautora de nuestro sentido barrio de La Chanca-Pescadería, Sensi Falán, con su voz rebosante de finura melodiosa y su rítmica silenciosa y social guitarra, dio comienzo a la presentación del libro del poeta Javier Irigaray en el Museo Arqueológico de Almeria. Coadyuvado el autor en la disertación, a viva voz, por el amigo y escritor Antonio García Soler, prologuista de tan excelsa obra poética "El metal de las edades", introdujo al respetable público asistente, con suma delicadeza umbilical, en la amorosa y melodramática escritura versátil del libro editado por Vitruvio.
Un rincón para la poesía, palabras y música, sonidos y verbo, de profundo arraigo en las emociones y sentimientos en el destino con regreso a través de diversas citas, completadas con los versos poéticos incardinados en la memoria de personales vivencias del poeta Javier Irigaray.
Estuvieron presentes en ambos encuentros, una nutrida representación del ámbito de la cultura almeriense - UAL, IEA, Argaria, Poetas del Sur y Foro Almería Centro -. Libros de papel para estas tardes de silencio y soledad otoñal, junto al musical adagio de las amorosas estaciones de la esperanzada vida.
Rafael Leopoldo Aguilera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario