CELEBRAMOS dos centenarios de gran calado para la cultura almeriense. Por un lado, el genio de Jesús de Perceval y, por otro lado, la carismática Catedrática de Literatura y Lengua Celia Viñas. Dos ilustres personajes que marcaron personalmente una gran parte del siglo XX en la vetusta y milenaria Almería, entre la Granja Balear en el Paseo, la Escuela de Artes y el Instituto de Enseñanza Media.
Sería de interés configurar sendos Cursos de Veranos o de Otoño en Pechina, a través de la Universidad de Almería en colaboración o cooperación con otras entidades públicas o privadas, implementando unas Jornadas en donde ponentes, comunicantes y asistentes, pudieran analizar, describir y valorar todo o parte del legado artístico que nos legaron para la eterna posterioridad, la entrañable Celia Viñas y el polifacético Jesús de Perceval, en un momento de tiempo en blanco y negro en la historia de la siempre orteguiana España invertebrada y plurinacional.
Ambos, con su metabolizado espíritu Indaliano a la luz del catedralicio Sol de Villalán y el patrón san Indalecio, aportaron con sapiencia y sabiduría, prestancia y saber estar, un nuevo estilo de pensamiento del arte milenario almeriense; Jesús de Perceval en la relaciones de sociabilidad y socialización a pie de calle con sus esculturas y pinturas, y Celia Viñas, con una avanzada didáctica y metodología en la enseñanza académica y su excelsa finura en la poesía y la prosa, lo que les sitúa a ambos en la cúspide de cualquier acto institucional durante este electoral año.
El año pasado fueron los aniversarios de los músicos Maestros Manuel del Águila y el José Padilla, y debemos de proseguir las actuaciones públicas encaminadas a seguir fomentando y divulgando a estos personajes y otros, que forman parte de lo más genuino y singular de la provincia de Almería; Álvarez Sotomayor, Carmen de Burgos - La Colombine -, Francisco Villaespesa, María Enciso, … y que junto a Juan Goytisolo y José Ángel Valente ponen de relieve la situación privilegiada de nuestra predilecta cultura almeriense.
Enhorabuena al Dr. Francisco Galera Noguera por el libro "Cartas de Celia Viñas a su familia" editado por el IEA en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento y Diputación, en el cual nos manifiesta un excelente estudio, transcripción y notas autobiográficas de la profesora Celia Viñas y el retrato de aquella Almería del NO-DO.
Rafael Leopoldo Aguilera Martínez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario