La mañana de este día de las capitulaciones, el cabildo municipal bajo mazas del Ayuntamiento de la ciudad, celebra un acto cívico-religioso en el cual el Pendón -estandarte que los Reyes Católicos dejaron en la ciudad- es el centro del acto oficial de caràcter municipal.
Por costumbre, cada 26 de Diciembre, festividad de la Reconquista, el Estandarte estará expuesto desde el alba al ocaso del Sol, siendo trasladado solemnemente a media mañana y escoltado por la Policia Local vestida de gran gala el Pendón de los Reyes Católicos por el casco histórico de la ciudad con dirección a la S. y A. I. Catedral de la Encarnación, en donde se procede a oficiar por el cabildo de canónigos una Misa Estacional de Acción de Gracias en honor al hecho histórico acontecido, ocupando la sagrada càtedra el Prelado diocesano.
El encargado de portar el Pendón es el concejal más joven del Ayuntamiento flanqueado por miembros de la Legión Española. Posteriormente, por el Alcalde es tremolado tres veces el Pendón desde el balcón principal de la Casa Consistorial con la actual exhortación:
'Por los Reyes Católicos, Almería, Andalucía, España y la integración de los pueblos'.
Suenan los himnos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario