sábado, 19 de diciembre de 2015

Sara Torres con gran éxito, presentó ayer viernes, 'La otra genealogía' en la Villaespesa

Ayer, viernes, 18 de diciembre, a las veinte horas, en la Biblioteca Villaespesa de Almería se presentó el libro de poemas La otra genealogía de Sara Torres; en la que participaron, junto a la autora, las poetas Pilar Quirosa,  y la concertista Mabel Ruíz, que interpretó piezas musicales a la vihuela y tiorba. 

Llama la atención que una poeta tan joven como Sara Torres (Gijón, 1991) tenga, desde su primera obra publicada, una voz tan personal, original y sugestiva. Un universo propio que sustenta una imaginación sin límite. Un pensamiento deslumbrante, digno heredero del río fecundador de María Zambrano. 


Lectora muy ávida y emocionada de obras fascinantes y nuevas. Pero escritora que no hace tabla rasa con todas aquellas literaturas de otras épocas, que le hablan en su fondo. Desde antes de aparecer su primera obra, ya estaba considerada como una poeta de enorme interés. Pertenece, por su propia pujanza, a una generación de mujeres creadoras, que anuncian un siglo de esplendor. Lo más fascinante de Sara Torres es su mundo que se abre portentoso y recién creado, originario y fundacional, en sus poemas, en sus declaraciones o en su conversación apasionada. 


"Viene con fuego y es como tal arrasadora. Su transgresión -con toda la fuerza emocional- llega de un fondo de sabiduría. De asombro en asombro vamos de su obra primera a los versos aún inéditos de su segundo libro Conjuros y cantos, que hemos tenido ocasión de escucharle", apunta el poeta Juan José Ceba. 


Trabajadora con gran exigencia personal, ha estudiado Lenagua Española y sus Literaturas en la Universidad de Oviedo y en Queen Mary University of London. En 2014, un jurado compuesto por Ana Rossetti, Luzmaría Jiménez Faro y Javier Lostalé concedió al libro de poemas La otra genealogía de Sara Torres el XV Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, publicado por Ediciones Torremozas. 


En La otra genealogía Sara Torres opone a la ciudad simbólica (que anula el libre despertar de la mujer) una Isla donde es posible la felicidad, la armonía y el amor entre féminas, partiendo del origen y trastocando en absoluto las mitologías del sometimiento. 


Hoy, sábado 19 de diciembre, a las seis de la tarde, en la nueva librería Bibabuk (Avenida Federico García Lorca) habrá ocasión de hablar despacio con la poeta asturiana, en una Tertulia que presenta María Lago. Y por la noche, a las diez y media, en la Tetería Almedina se va a celebrar un Encuentro-Fiesta con la autora de Gijón.

http://www.elalmeria.es/article/ocio/2176174/sara/torres/presenta/viernes/la/otra/genealogia/la/villaespesa.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario