EL Instituto de Estudios Almerienses en la tarde-noche del primaveral del jueves 23 de abril, Día del Libro, en su decimonónica sede social, sita en la olvidada y vetusta plaza Julio Alfredo Egea, antigua plaza Campomanes, y en la soledad institucional, celebró la citada efemérides con solemnidad y sobriedad para tributar nuestro homenaje a las Letras, especialmente a las almerienses, con la presentación del libro Relatos Velezanos III con el fotograma de Chencho Ruiz de una máquina de escribir con el texto - me han contado muchas historias, cruza esta puerta y te las narraré- .
Publicación coordinada por el bibliotecario de la UNED y miembro del Consejo Editorial, José Domingo Lentisco Puche, y la presencia, entre otros asistentes, de los co-autores de la publicación Pilar Quirosa - Cheyrouze Muñoz, también miembro del Consejo Editorial del IEA, Alfonso Robles Motos, Diego Reche Artero, Luis Martínez Reche, Antonio J. Morata y el fotógrafo Chencho Ruiz Arrés, que nos suministró 17 fotogramas concordantes con los textos literarios, y la presencia del decano de los escritores y poetas, Julio Alfredo Egea, que nos honró con su grata presencia, al igual, que el distinguido velezano, Director General de la entidad financiera Cajamar-Caja Rural, José Luis Heredia Celdrán.
Ambientados relatos en la Comarca de Los Vélez, con 15 bellas historias contadas por 15 autores, entre la creatividad y la imaginación literaria, y los recuerdos nostálgicos con sentido sentimental y melancólico, a veces alegre, en muchas otras ocasiones dramático, que nos narran y novelan con gran finura literaria "la vida que no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla" los autores citados anteriormente más Diego Gea, Eloy Jurado, Francisco Chamorro, Francisco Moreno, Francisco Sánchez, José y Luis Egea, Manuel Gutiérrez, Ángel Custodio Navarro y Soledad Reche.
Con la colaboración del Centro de Estudios Velezano, el Museo Comarcal Velezano "Miguel Guirao" y el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, tres años ya y tres volúmenes de Relatos Velezanos, cada uno más grueso que el anterior. Cada vez más ficción, más escritores, más inquietud, más necesidad de comunicación ¿Dónde nos llevará este desconocido itinerario? ¿Morirá aquí o se producirán más partos? Bien está lo que bien acaba. Laus Deo.
Rafael Leopoldo Aguilera Martínez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario